lunes, 27 de octubre de 2014

Inmunodeficiencia con trombocitopenia y eccema (síndrome de Wiskott-Aldrich)


El síndrome de Wiskott-Aldrich ha sido tildado de “curioso” y “enigmático” y “desconcertante”debido a la dificultad que existe para poder explicar sus defectos. Se trata de una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X que se carácteriza por trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas), eccema y una importante tendencia al desarrollo de infecciones de repetición que provocan la muerte precoz del paciente. (Cotran, 2000)


Patogenia
El timo es morfológicamente normal, al menos en las primeras fases de la enfermedad, pero progresivamente se va produciendo una disminución de los linfocitos T de la sangre periférica y de las áreas paracorticales (dependientes del timo) de los gánglios linfáticos, con pérdida variable de la inmunidad celular. Los pacientes no fabrican anticuerpos frente a antígenos de tipo polisacárido y su respuesta a los antígenos proteicos es escasa. Los niveles séricos de IgM son bajos, pero los de IgG suelen ser normales. Paradójicamente, los niveles de IgA y IgE suelen estar elevados. Los pacientes tienden a desarrollar linfomas malignos. El defecto genético de la enfermedad se encuentra en Xp11.23, lugar donde se encuentra el gen de la enfermedad, llamado proteína del síndrome de Wiskott-Aldrich. Esta proteína multifuncional interviene en el mantenimiento de la integridad del citoesqueleto y en la transducción de señales. No se conoce cual es la responsabilidad en la función normal de linfocitos y plaquetas. El único tratamiento es el transplante de médula ósea. (Cotran, 2000)

Herencia 
El SWA se hereda como un trastorno recesivo ligado al cromosoma X. Sólo los varones se ven afectados por esta enfermedad. Dado que esta es una enfermedad heredada transmitida como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X, podría haber hermanos tíos maternos (el hermano de la madre del paciente) con síntomas similares. Es posible que la historia familiar sea totalmente negativa con respecto a la enfermedad debido al tamaño reducido de la familia o a que se ha producido una nueva mutación. Se cree que alrededor de una tercera parte de los casos de pacientes con SWA recién diagnosticados se deben a una nueva mutación ocurrida en el momento de la concepción.  (inmunodeficiency foundation, 2007)

Diagnóstico
El síndrome  debe sospecharse en varones con sangrado asociado con eccema severo o moderado. El diagnóstico se corrobora con exámenes de laboratorio; la biometría hemática confirma plaquetopenia y plaquetas pequeñas. Por citometría de flujo el número de linfocitos circulantes puede ser normal, estar discreta o francamente disminuido a expensas de linfocitos T; los linfocitos B pueden ser normales o estar moderadamente disminuidos .Las concentraciones de las IgG se encuentran frecuentemente en rango normal; la IgM está disminuida y las inmunoglobulinas IgA e IgE se encuentran elevadas. El diagnóstico definitivo es detectar la mutación en el gen WASP (Román Jiménez, 2010)

Pronóstico
Hace tres décadas, el Síndrome de Wiskott-Aldrich clásico era una de las inmunodeficiencias primarias más graves, cuya esperanza de vida era sólo de  entre 2 y 3 años. Aunque sigue siendo una enfermedad grave con complicaciones  que pueden poner la vida en peligro, muchos varones afectados pasan la  pubertad, llegan a la edad adulta, llevan vidas productivas y tienen sus propias  familias. Los pacientes de más edad sometidos a trasplantes de médula ósea  ya tienen hoy en día entre veinte y treinta años, y parecen estar curados, pues no han desarrollado tumores malignos ni enfermedades autoinmunes. (inmunodeficiency foundation, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario