lunes, 27 de octubre de 2014

Terminología básica

                                             


Brote: La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. (Lawrence, 2003)

                                                      
Epidemia: la rápida diseminación de una enfermedad infecciosa dentro de un gran número de personas en una población dada en un período corto de tiempo, que suele ser dos semanas o menos. Por ejemplo, en las infecciones meningocócicas una “tasa de ataque” de la enfermedad, que exceda 15 casos por cada cien mil personas durante dos semanas consecutiva, se considera una epidemia. (Lawrence, 2003)

                                                       
Endemia: se refiere a la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población; generalmente se trata de una infección; se dice, asimismo, que una endemia se refiere al mantenimiento de una enfermedad en una población sin que hayan influencias externas que la provoquen, como por ejemplo, un desequilibrio ecológico. Por ejemplo, en el Reino Unido, la varicela es endémica, es decir, se mantiene la ocurrencia de la enfermedad, pero no así la Malaria, que es endémica en el continente africano. (Lawrence, 2003)

                                                       
Infectividad: Capacidad de un agente patógeno para penetrar en un organismo y provocar en el mismo una infección. De forma más específica, se dice que es la capacidad de un agente infeccioso de producir transmisión horizontal, es decir, cuan frecuente se disemina el agente entre hospedadores. La medida de infectividad en una población se denomina incidencia. (Lawrence, 2003)

                                                       
Hospedador: en epidemiología, es el organismo que porta un parásito y que es afectado por una infección. (Lawrence, 2003)

                                                       
Virulencia: es el grado de patogenicidad que tiene un organismo infeccioso, esto es, su capacidad de causar daños en el organismo infectado (Lawrence, 2003)

                                                        
Patogenicidad: es la capacidad que tiene un parásito de provocar enfermedad en un hospedador (Lawrence, 2003)

                                                        
Contaminación: este concepto se refiere a cualquier cambio nocivo o indeseable de la cualidad física, química o biológica del aire, agua o suelo, como consecuencia de la emisión de, por ej., sustancias químicas, radioactividad, calor o grandes cantidades de materia orgánica (como en las aguas residuales). Generalmente se refiere a cambios que se originan como consecuencia de la actividad del hombre, aunque también hay contaminantes naturales, como el polvo volcánico o el agua salina (Lawrence, 2003)

                                                        
Infección: proceso patológico en el que se introducen microorganismos con capacidad para multiplicarse y provocar una reacción en el interior de un organismo vivo. (Lawrence, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario